Entrevista a Edmundo Aray
Edmundo Aray: “El documental es un instrumento de conocimiento y de lucha”
El cineasta venezolano de gran trayectoria, es miembro de la comitiva que vendrá al país a participar del “III Encuentro Red de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe Siglo XXI” en Buenos Aires. Antes de su llegada, nos comenta sobre la actualidad del género en el país caribeño y expone las expectativas que genera el III Encuentro en la delegación.
¿Cuál es la actualidad del cine documental en Venezuela?
Es notable el crecimiento en número de documentalistas y de la producción en sí de piezas audiovisuales documentales. Es resultado de las urgencias políticas, de los cambios sociales, de los enfrentamientos con las fuerzas del atraso y del interés de nuestro pueblo.
¿Hay apoyo económico oficial?
Se cuenta con apoyo institucional, las televisoras públicas, nacionales, regionales y comunales, del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), de la Red Nacional de Cinematecas, y, fundamentalmente, de un público ávido de conocer nuestro pasado y de asumir el desarrollo presente.
¿Están nucleados a nivel local los documentalistas venezolanos?
Ahora mismo se está en el proceso de conformación de una Asociación de Documentalistas que permita actuar como colectivo y lograr un mayor apoyo de las instituciones cinematográficas en función del desarrollo del documentalismo, de su producción y de su difusión. Si bien, en su mayoría, son miembros de la Asociación Nacional de Cineastas (ANAC), consideran necesario una agrupación específica, conocedora de sus problemas, con capacidad de movilización a los fines del desarrollo del documental y de su proyección nacional e internacional.
¿Cuál es el principal problema que afrontan?
Es sobre todo en el área de la difusión, particularmente con las televisoras, problemas superables si se cuenta con una acción unitaria y común. Hay disposición del estado, pero también muchas trabas por parte de funcionarios, y de directivos limitados por los códigos impuestos por los medios, dígase los enemigos fundamentales del proceso de cambio y de la asunción protagónica del pueblo en ese proceso.
¿Con qué expectativas viene la comitiva venezolana al III Encuentro?
Nos sentimos convocados por el gran proyecto integrador de nuestros países, por la necesidad de revelación de nuestras luchas, de nuestras pequeñas y grandes necesidades como pueblos. Nos sentimos llamados a contribuir al desarrollo del documentalismo, a participar activamente en la acción común, en la unificación de criterios, en el establecimiento de ventanas propiciatorias de información, intercambio e investigación. El documental es un instrumento de conocimiento y de lucha. Durante el III Encuentro, tenemos que lograr el mayor número de acuerdos respecto a los temas planteados en los paneles. Consideramos de urgencia la asunción de responsabilidades y una auténtica puesta en marcha de los acuerdos de Caracas, de Guayaquil y ahora de Buenos Aires. Es este el camino cierto para fortalecer el movimiento de documentalistas de América Latina y del Caribe.
¿Qué importancia tiene La Red y el Portal de la FNCL en la integración?
La Red nos expande y motiva. El Portal o la ventana en el Portal de la FNCL debe convertirse en una fuente de información actualizada, que de sustento a los investigadores y a los documentalistas, y sirva de orientación sobre el trabajo que los documentalistas realizan en sus países. Al mismo tiempo, fortalece la integración y contribuye al esclarecimiento de las urgencias políticas de nuestros días, así como de las amenazas que acechan nuestras soberanías.
¿Cómo está integrada la delegación y que material traen para exhibir?
Son ocho compañeros que conforman la delegación. Es gente joven en su mayoría, estimulados por el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía (CNAC). Cada uno de los miembros de la delegación lleva ponencia y película al Encuentro. Además de las películas para la muestra del evento, algunos de ellos llevan películas para poner a disposición de la organización a los fines de su circulación en Argentina y territorios que se definan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario